3. Unidades de medición (osmoles, Moles, equivalentes, gramos) y conversión de unidades.

Unidades de medición.

Mole (mol): La unidad básica SI de cantidad es el mol, que expresa la cantidad de una sustancia contenida en un recipiente o tubo de ensayo, independientemente de su volumen. El mol se define como el peso molecular de un compuesto expresado en gramos.

1 mol= peso molecular en gramos = 6 x 10(23) moléculas (número de Avogadro).

Osmoles (Osm): Es una unidad de medida no perteneciente al Sistema Internacional que define el número de moles de un compuesto químico que contribuyen a la presión osmótica de una disolución. El término deriva del fenómeno de la ósmosis y es normalmente utilizado para disoluciones osmóticamente activas.
Es equivalente a la observación de 1 mol de un gas perfecto que ocupe un volumen de 22,4 L y produzca una presión de una atmósfera.
1 osmol = 1 mol de partículas osmóticamente activas. 

Gramo (g): Es una unidad básica, asociado con prefijos (µg, mg) hasta cuando se adopte una nueva unidad básica de masa, la cual hoy se conoce como kilogramo.
Equivalente (eq): Se define como la cantidad de sustancias que reaccionan: idea fundamental en el desarrollo de la química como ciencia cuantitativa y exacta.


Factores de Conversión
El factor de conversión es una operación matemática que se utiliza para realizar cambios de unidades de la misma magnitud.



Las conversiones de unidades y los cálculos basados en reacciones químicas, constituyen dos de los tópicos básicos para resolver problemas en Química Analítica. Frecuentemente los estudiantes realizan los cálculos aplicando una“regla de tres”, pero se les complica la situación cuando deben realizar operaciones encadenadas o sucesivas o necesitan plantear un sistema de ecuaciones.


Comentarios